lunes, 11 de febrero de 2019

Sakapulteko

El idioma sakapulteko es uno delos que domina quiche y forma parte del idioma k´iche´. (Richards, 2003)

Durante el periodo precolombino, sacapulas fue capital de un poderoso señorío y un centro de importancia estratégico por sus yacimientos, de sal, que eran prácticamente los únicos existentes en el municipio de k´iche´. En 1530 el territorio fue invadido por los españoles al mando de francisco Castellanos; en 1528, el pueblo de sacapulas fue encomendado a los españoles Antón Morales, Juan Pérez y Cristóbal Salvatierra. La comunidad sakapulteka es una isla lingüística rodeada por hablantes de k´iche´. No muy distante al norte, es la comunidad ixil y al oeste de awakateka. (Marroquin, 2003)

El idioma sakapúlteko forma parte de la rama de idioma k´iche´. Lo hablan en tres aldeas de sacapulas: Rio Blanco, Trapichitos y Paguayil; además de varios caseríos y cantones (Marroquin, 2003).

Marroquin, G. (15 de Septiembre de 2003). Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. (H. Shetemul, Ed.) Guatemala Multicultural, pág. 16.
Richards, M. (2003). Atlas Linguisticas de Guatemala (Ana Maria Palma Chacon ed.). Guatemala: Serviprensa S.A.

Mam

Uno de los idiomas  de Guatemala que es el MAM, es hablado en varios departamentos del país los cuales podemos mencionar: Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu,  en varios municipios de san marcos fue dominando el idioma del MAM; fueron uno de los dominantes del occidente del país. (Richards, 2003).

De ascendencia maya, los MAM establecieron su capital en lo que es hoy zaculeu Huehuetenango dominando el occidente del país al momento de producirse la conquista española la casa MAM era aliada del señorío k´iche. La fortaleza de zaculeu fue el escenario de la resistencia contra los españoles. Con el tiempo fueron reducidos, pero mantuvieron sus creencias y tradiciones. El héroe de esa resistencia fue Kaibil Balam. 

Como en todas las sociedades máyense, la palabra oral es más importante que el documento escrito y los consejos de ancianos sabios son más recientes que las leyes civiles y religiosas (Marroquin, 2003)

Sus límites lingüísticos son las colinas del norte con las comunidades popti´, akateko y q´anjob´al, al sur de k´iche´, al oeste con las de k´iche´, sakapulteko, awakateco e ixil (Marroquin, 2003).


Marroquin, G. (15 de Septiembre de 2003). Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. (H. Shetemul, Ed.) Guatemala Multicultural, pág. 16.
Richards, M. (2003). Atlas Linguisticas de Guatemala (Ana Maria Palma Chacon ed.). Guatemala: Serviprensa S.A.

Poqomchi


Historia
Durante muchos años, la comunidad poqomchi’ compartió el mismo territorio con los rabinaleb’, con los cuales convivieron en armonía.

Más tarde, debido a algunos problemas de tierras se dividieron. Los poqomchi’es se establecieron en unas montañas cercanas al pozo Chi‘choj.

Al tiempo, fueron invadidos por los k’iche’es, quienes reclamaron las tierras que ellos estaban ocupando, por lo que decidieron ubicarse en los márgenes del pozo, en el lugar llamado Kaqkoj, hoy conocido como San Cristóbal.

El pozo creció, y en la actualidad es una laguna, por lo que algunos habitantes tuvieron que emigrar a otras tierras y se asentaron en los lugares, donde se encuentran actualmente las poblaciones de Santa Cruz, Tactic, Tamahú y Purulhá.

Número de hablantes
114,423 personas (INE Censo 2002).

Departamentos y municipios
Alta Verapaz: San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Tactic, Tamahú, Tucurú y Panzós (una parte).
Baja Verapaz: Purulhá.
Quiché: Uspantán (parte sur).

Área geográfica
1400 kilómetros cuadrados aproximadamente (incluida la zona bilingüe con el idioma Q’eqchi’).

Cosmovisión
Con varios siglos de riqueza cultural, la comunidad poqomchi’ ha transmitido sus vivencias, tradiciones y creencias de una generación a otra.

En cada barrio existe un grupo de personas llamadas “principales” consideradas sagradas; son las encargadas del rescate y transmisión de la cultura poqomchi’.

Por otra parte, para los miembros de la comunidad, la Luna juega un papel preponderante: tiene una relación directa con la Tierra, por lo que tiene gran influencia en el carácter de las personas.

Relacionan cada fase de la Luna con las etapas de la vida. La luna nueva representa la niñez; el cuarto creciente, la madurez, el cuarto menguante, la vejez, y relacionan la luna llena con el embarazo y el alumbramiento.

Indumentaria
Actualmente el hombre de la comunidad ya no porta el traje tradicional, viste pantalones y camisas contemporáneas.
El traje femenino está compuesto por huipil, corte, y una cinta que se trenza y usa en el cabello.

El huipil es un fino tejido elaborado en telar de cintura. Está compuesto de tres piezas tejidas, una pechera que es la parte del centro y dos mangas.

La pechera es de color rojo, sobre ella se bordan pequeños puntos de dos en dos. Las mangas son de color blanco y llevan diversos bordados que simbolizan tinajas, jarras y puntas de aretes. Los colores más usados son azul, rojo, verde y morado.

En el cabello usan una cinta llamada en idioma poqomchi’ tupu‘ y que se enrolla alrededor de la cabeza. Es de color rojo con pequeños bordados de diversos colores y diseños.

Festividades
Virgen de la Asunción
Municipio: Tactic
Del 11 al 16 de agosto (día principal, 15 de agosto)
Santiago Apóstol
Municipio: San Cristóbal Verapaz
Del 21 al 25 de julio (día principal, 25 de julio)
Santa Cruz
Municipio: Santa Cruz Verapaz
3 de mayo
Apóstol San Pablo
Municipio: Tamahú
25 de enero
San Miguel Arcángel
Municipio: Tucurú
Del 28 de septiembre al 2 de octubre
San Antonio de Padua
Municipio: Purulhá
Del 10 al 13 de junio (día principal, 13 de junio)

Artes y artesanías
Tejidos
Estos son elaborados a base de hilos comerciales, con los que realizan huipiles, cintas y fajas.
Existen dos tipos de tejido, uno es elaborado a mano, para hacer fajas y cintas para el cabello y el otro es tejido con telar de cintura, en el que elaboran huipiles. La artesana tarda alrededor de 15 días de trabajo en la creación de un huipil completo.

Jarcia
La materia prima usada es el maguey extraído de la región, con el que elaboran lazos, pitas, redes y hamacas.

Macetas
Del árbol conocido como chipe (planta nativa de la región), llamados comúnmente chuts elaboran macetas, adornos de sala y jardín.

Para su elaboración el artesano corta el tronco de la planta y empieza a darle el diseño deseado con la ayuda de un machete o cuchillo. La mayoría de macetas son vendidas con flores y orquídeas características de la región. Entre los diseños más utilizados se encuentran los monos, patos y perros.

Baile
En la comunidad poqomchi’ son dos los bailes tradicionales: el baile de venados y el de las guacamayas.

El baile de venados representa al cazador y a los venados, que danzan sones de marimba. Representa la inmensa riqueza de la cultura maya poqomchi’.

El baile de las guacamayas o ma’mun es único en Guatemala, esta danza es originaria de las verapaces. Es una representación cultural de la tradición oral transmitida por los abuelos poqomchi’es. Se ejecuta con sones de marimba sencilla, acompañada del sonido inconfundible del tun.

Gastronomía
Está basada en el frijol y el maíz. Sin embargo, existe una comida tradicional elaborada con chompipe. Entre los platos típicos se pueden mencionar: Saq-ik y Boj’.

Entre los ingredientes más utilizados dentro de la gastronomía poqomchi’ se encuentran:
pacaya
café
tomate
ayote
chile
panela

Vivienda
Actualmente la mayoría de viviendas usan en su construcción materiales contemporáneos como lámina, madera, ladrillo, teja, block, cemento y hierro.
Sin embargo, aún se observan algunas viviendas tradicionales, las cuales se construían con paredes de bajareque, que consistía en varas de caña de adobe, columnas de madera y techo de paja.

Ocupación
Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, albañilería, carpintería y al comercio.
Las mujeres se ocupan de las labores de la casa y del cuidado de animales de patio, sin embargo, muchas mujeres también se dedican a la confección de finos tejidos, jarcia y al comercio de frutas y legumbres en el mercado local y regional.

Ixil


Historia
La comunidad Ixil habitó inicialmente la región conocida como Ilom, posteriormente emigró en busca de mejores tierras y se asentó en el cerro Vi’ Va’txil, que actualmente se conoce como Ju’il.

Luego de un tiempo tuvieron que migrar debido a posibles epidemias, dirigiéndose hacia tres puntos diferentes: un grupo llegó a Naab’a’ (actualmente Nebaj), otro grupo se asentó en K’usal (Cotzal) y el tercer grupo se ubicó en la región central de los tres poblados, en un lugar conocido como Tx’aul (Chajul).

A partir de la conquista española en el siglo XVI se impusieron nuevas formas cosmovisión, así se denominó a San Gaspar como patrono de Chajul, a San Juan como el de Cotzal y a la Virgen de la Asunción como protectora de Nebaj.
Durante el conflicto armado interno (1960-1996) el pueblo Ixil sufrió de la política de tierra arrasada, lo que obligó a los sobrevivientes ixiles a huir hacia distintos puntos geográficos; unos se refugiaron en las montañas, otros hacia México y muchos otros a la Ciudad de Guatemala.
Luego de la firma de los Acuerdos de Paz (1996) algunos pobladores retornaron al área ixil. Actualmente la comunidad trata de reconstruir su tejido social.

Número de hablantes
95315 personas (INE, 2002)
Departamentos y municipios
Quiché: San Juan Cotzal, Nebaj y Chajul.
Área geográfica
2313 kilómetros cuadrados.
Cosmovisión

Para los miembros de la comunidad Ixil son muy importantes los cuatro puntos cardinales, en referencia a los cuatro colores del sagrado maíz: negro, rojo, blanco y amarillo. Guardan gran respeto por la vida y la Madre Naturaleza, quien les brinda todo lo necesario para vivir.

Los sacerdotes mayas o guías espirituales son los encargados de realizar ceremonias especiales periódicamente, para pedir por la salud, la cosecha y el bienestar de la comunidad. En las ceremonias los ixiles reflexionan, meditan y agradecen por la vida cotidiana.

La muerte tiene mucha importancia, se llevan a cabo danzas y ceremonias por medio de las cuales mantienen relación directa con sus ancestros. Otro factor importante es la vestimenta, ya que cada color y cada detalle reflejan la riqueza cultural de la comunidad maya ixil y su relación con la naturaleza.

Indumentaria
Cada municipio que forma parte de la comunidad Ixil tiene un traje característico, siendo:
San Juan Cotzal

El huipil es un fino tejido elaborado en telar de cintura, predomina el color verde con diversos bordades de diseños que reflejan la riqueza natural, como árboles, montañas y flores.

El corte es jaspeado con diversos colores entre los que destacan los tonos verdes. Utilizan una faja para sujetar el corte es elaborada con los mismos colores y diseños que el huipil. Las mujeres utilizan diariamente un perraje de diversos colores, llevan en el cabello una cinta de diversos colores y diseños que simbolizan la fuerza y los valores de la cultura de San Juan Cotzal.

En el cuello portan un collar de plata compuesto por una moneda grande y a los costados varios motivos que hacen alusión a la importancia de la naturaleza para el pueblo Ixil.
Chajul

El huipil que utilizan las mujeres de Chajul es de color blanco, está ornamentado con distintos motivos de color morado bordados a mano. Sobre el huipil resaltan las águilas bicéfalas que representan el poder de esta ave sobre las personas de las montañas. El cuello es redondo con pequeños picos.

El corte es de color rojo oscuro con varias frangas blancas, negras y moradas que forman cuadros. Las mujeres utilizan un perraje tejido con distintos diseños de cantos y flores en una gran variedad de colores. También utilizan un chachal compuesto de collares rojos y la bamba (moneda de plata). Mientras en el cabello utilizan una cinta colorida en la que resaltan dos borlas de lana del lado de la frente.
Nebaj

El huipil de las mujeres de Nebaj es confeccionado en telar de cintura y está compuesto por varios diseños y gran variedad de colores que reflejan la naturaleza, el arcoiris y los cuatro puntos cardinales. El corte es de color rojo con pequeñas franjas verticales de color negro, amarillo y blanco, que simbolizan la fuerza del pueblo Ixil.

Utilizan una faja de diversos diseños y colores para sujetar el corte a la cintura, en el cabello utilizan una cinta ornamentada con diseños similares a los del huipil. También usan un perraje confeccionado en telar de cintura con varios diseños de borados. Constituye una representación de la riqueza cultural Ixil.

Los hombres visten el mismo traje tradicional en los tres municipios que forman el área Ixil, es utilizado en actividades ceremoniales y sociales. El pantalón es de color blanco, elaborado con tela de manta. La camisa es confeccionada de manta blanca con manga larga y botones.

Utilizan un koton, que es un saco de color rojo con mangas y solapas negras, elaborado con lana de oveja. El koton tiene bordado en color negro diversos diseños entre los que destacan aves y flores. Los colores del koton simbolizan: el rojo la sangre y la fuerza, mientras el negro el maíz y la tierra.

Los hombres utilizan una banda o faja que se amarra a la cintura, está compuesta por diversos diseños y colores; también portan un sombrero elaborado en la región, un morrar y caites de cuero con suela de hule.

Festividades
San Juan Bautista
Municipio: San Juan Cotzal
Del 22 al 25 de junio (día principal, 24 de junio).
Virgen de la Asunción
Municipio: Nebaj
Del 11 al 15 de agosto (día principal, 15 de agosto).
San Gaspar
Municipio: Chajul
Se celebra el 6 de enero.

Gastronomía
Diversas comidas forman parte de la gastronomía Ixil, como lo son la tortilla y el café, sin embargo, existen comidas características como: boxbol, caldo de carne ahumada, ve’l txikon (tamalito colorado con achiote y frijol) y atol de maíz.

Artes y artesanías
En la comunidad Ixil se elaboran artículos de jarcia utilizando fibras de origen natural, como productos de maguey y palma, entre las cuales están las hamacas, mecapales, morrales y canastos.

La artesanía más importante de la región es el tejido, cuya materia prima generalmente es el hilo mish y el hilo alemán, con los que confeccionan huipiles, cortes, fajas, perrajes, cintas, manteles, entre otros. Los tejidos se elaboran en telar de cintura y los colores más utilizados son el negro, amarillo, morado, azul, blanco, verde y anaranjado.

La danza ixil más representativa es El Amanecer o Sajb’iehil, que se ejecuta con fines religiosos por hombres y mujeres al ritmo de violín y guitarra.

Ocupación
Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, carpintería y al comercio, mientras las mujeres se encargan del cuidado del hogar, la alimentación familiar, a la elaboración de tejidos, jarcia y al comercio.

Vivienda
Antiguamente las viviendas eran construidas con techo de teja, paredes de adobe y vigas y columnas de madera. Actualmente la mayoría de viviendas se construyen con ladrillo, block, ceménto o lámina.

Awakateko


La etnia Awakateka principalmente existe en Huehuettenango; Aguacatán, su historia remonta a su origen ellos emigraron hacia los cuatro puntos cardinales, luego de ello se asentaron en el altiplano de Guatemala y ahí contruyeron sus ciudades.

Su idioma: lo hablan aproximadamente 11,068 personas.

Sus creencias: Ellos creen en la Luna, sol, agua y viento, y que cada uno de ellos representa actos de sus dioses; su ira, su agradecimiento y su buena nueva.

Sus costumbres: Su vestimenta, sus festividades, sus ceremonias tradicionales, sus tejidos, su gastronomía que se basa en el frijol y el maíz.



Móbil, J. y Deleón, A. (1995). Guatemala Su pueblo y su historia. Editorial Serviprensa S.A.
Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Editorial Amigos del país, Guatemala.
Enciclopedia Concisa de Guatemala. (2005). Grupo editorial OCEANO S.A. Barcelona, España.

Kaqchikel


La etnia Kaqchikel es una de las etnias mayas indígenas de Guatemala, esta etnia existe principalmente en Chimaltenango, Sololá y Sacatepéquez, La historia de los kaqchikeles está ligada a siglos de explotación y guerras internas. Ahora se busca el rescate de su cultura y su idioma.

Su origen: Se habla que fueron los primeros migrantes que llegaron a Mesoamérica que se asentaron en el altiplano guatemalteco y que al paso del tiempo recibieron influencias de las distintas culturas.

Sus costumbres: Los bailes religiosos, espirituales y mayas, su idioma, sus convites, ferias y sus cofrades dentro de ellos, sus tejidos.

Su idioma: El Kaqchikel es una de las lenguas mayas más importante de Guatemala, lo hablan aproximadamente 400,000 personas en la región centro occidental.



Móbil, J. y Deleón, A. (1995). Guatemala Su pueblo y su historia. Editorial Serviprensa S.A.
Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Editorial Amigos del país, Guatemala.
Enciclopedia Concisa de Guatemala. (2005). Grupo editorial OCEANO S.A. Barcelona, España.

Mopan


Su Historia, Etimológicamente la palabra Mopán se deriva de las voces MO´ que significa Guacamayo y PÁN que equivale a Tucán, en el idioma Mopán se traduce como LA TIERRA DEL GUACAMAYO-TUCÁN, Los mayas mopan originalmente habitaban partes del centro de Belice y el Petén en Guatemala. Muchos fueron golpeados por enfermedades del hombre blanco como la viruela y todos fueron expulsados ​​de Belice por los británicos en los siglos XVIII y XIX.

En 1886, el moderno Mopan comenzó a migrar de regreso al sur de Belice desde el pueblo de San Luis en el sur del Petén, Guatemala escapando del trabajo forzado y los impuestos y buscando un lugar con suelos fértiles y ríos limpios. Estos Mopan primero se asentaron cerca de lo que hoy es Pueblo Viejo, y finalmente fundaron el pueblo moderno de San Antonio en el Distrito de Toledo, que continúa siendo el asentamiento Mopan más grande en el sur de Belice.

Su Población. En Belice tiene 6093, ​ y en Guatemala aproximadamente 2000.

Su Idioma, mopán (también conocido como maya mopán y mopane) es una lengua mayense que forma parte de la rama yucateca, junto con el maya yucatecolacandón e Itzá. Es el idioma nativo de la población maya mopán en los distritos de ToledoStann Creek y Cayo en Belice, y en los municipios de San Luis, Poptún, y Dolores del departamento de Petén en Guatemala.

Su Sistema de Gobierno, la comunidad se rige por el sistema “Alcalde”. Cada 3 años un Alcalde es elegido en noviembre. Todos los aldeanos están invitados a una asamblea, y una mayoría de votos decide sobre un líder. El Alcalde es muy importante para la comunidad ya que tiene completa autoridad y un mandato para gobernar. Su papel es garantizar la paz y la armonía en la aldea a través de juzgar disputas y cobrar pequeñas multas.

Su Vestimenta, Hoy en día, los hombres generalmente usan pantalones y camisas de estilo euroamericano. Las mujeres muestran un rango de moderno a tradicional en su ropa. Muchas mujeres usan vestidos largos de color liso cosidos de una variedad de materiales de colores brillantes, con adornos de encaje alrededor del cuello y las mangas.

Su Festividad, La fiesta de San Luis se celebra el 1 de febrero. Se celebran bailes tradicionales como el baile de Cortés y el baile de los ciervos. El baile de Cortes usa tambores, flautas y sonajeros para dramatizar las fuerzas combinadas de la iglesia y el ejército durante la conquista europea. La Danza de los Ciervos está acompañada por las marimbas y simboliza la importante relación entre la humanidad y la naturaleza.

En la comunidad Mopán el instrumento más importante es la MARIMBA, El Tamborón que se reconocen 23 sones tradicionales, que son danzas por mujeres y la población en general, gracias a los ancianos todavía se conserva nuestra música.
Su Gastronomía, La base de la gastronomía mopan es el maíz, del que se deriva una gran cantidad de comida tradicional, entre las que se encuentran: Nuk (bollo), tait (tamal de elote), k’a k’aan ek’en (caldo de cerdo ahumado), chu’uk waj (tostadas dulces), cacao. Entre los ingredientes más utilizados en la cocina mopan se encuentran: cacao, tomate, chile picante, chile dulce, cebollín, achiote, manteca y aceite.

Su Ocupación, Los hombres se dedican a la labor agrícola, ganadería, carpintería, albañilería, talabartería y comercio.

Los oficios de la casa son realizados por las mujeres, que se encargan de los hogares.

Achi´

Los Achíes (o achi'es) La comunidad achi se llamó en tiempos antiguos rabinaleb; formó parte de los q’eqchi’es del tronco lingüístico poqom. Ocuparon una unidad importante dentro de la agrupación k’iche’ de la que eran independientes, ya que los rabinaleb’, tenían su deidad (dios) principal conocido como Tohil (dios de los quiches), de herencia mexica. Los achi, son un grupo étnico de origen maya, asentados en varios municipios pertenecientes al departamento guatemalteco de Baja Verapaz, en los municipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel, Salamá, San Gerónimo, parte de Granados y el Chol.

Su Población, 105,992 personas.

Su Idioma, Su idioma particular era conocido como k’iche’- achi´ es un idioma máyense relacionado con el idioma quiché (k'iché'), con núcleo original al departamento guatemalteco de Baja Verapaz.

Su Vestimenta, El traje masculino era el pantalón de color blanco y su banda de color rojo. la mujer elaboraba su propio güipil y su corte, ambos eran de color negro. La modernidad ha influenciado a la pérdida del vestuario; son pocas ya las personas de las comunidades, que usan estos trajes elaborados en telar de cintura bajo los colores naturales.

Sus Festividades,
San Miguel Arcángel
Municipio: San Miguel Chicaj
Del 26 al 29 de septiembre (día principal, 29 de septiembre)
San Mateo Apóstol
Municipio: Salamá
Del 17 al 24 de septiembre (día principal, 21 de septiembre)
San Pablo Apóstol
Municipio: Rabinal
Del 20 al 25 de enero (día principal, 25 de enero)
Santiago Apóstol
Municipio: Cubulco
Del 20 al 25 de julio (día principal, 25 de julio)


Su Gastronomía, Maíz, tomate, chile güaque, ajo, pimienta gorda. Esos son algunos de los ingredientes más utilizados en la cocina típica de la etnia Maya Achí. El pinol, atol blanco, atol shuco, boxbol
Su Ocupación, Los hombres se dedican mayormente a la agricultura, construcción, comercio y a la producción de artesanía.

Las mujeres se ocupan de las labores de la casa y del cuidado de los animales de patio. Algunas también participan de la producción y comercialización de cultivos, confección de tejidos y la elaboración de jícaras, guacales o bucules.

Chuj


El chuj es hablado en departamento de Huehuetenango, en los municipios de San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán, pertenece a la familia Q'anjobalan-Chujean de las lenguas mayas. La principal actividad económica es la agricultura. La cultura del pueblo chuj es rica y amplia en tradiciones, arqueología e idioma. En los primeros días de noviembre, los chujes tienen una ceremonia donde os muertos es una figura principal, que dirige las actividades recordando que para ellos es un día que recuerda un paso más por la vida, que sobrellevará a la muerte y transcurrirá su ciclo más allá de nuestra comprensión.




Tz’utuj


El idioma Tz’utuj es hablado especialmente en varios municipios del sur de Sololá y del norte de Suchitepéquez, en Guatemala. La palabra Tz’utujil, proviene de la palabra Tz’utuj, que significa: Flor de milpa; il es un sufijo que indica abstracción; literalmente dice: flor de milpa. Además el Tz’utujil se dividió del K’iché en la rama oriental hace diez siglos aproximadamente.

Según el libro sagrado para los quichés de Chichicastenango es el Popol Vuh, los zutuhiles llegaron a la región del lago en los albores del siglo XIII procedente de Tulan, ciudad donde salieron los quichés y cachiquel para fundar sus respectivas ciudades, las cuales fueron dedicadas a los dioses patronales de cada pueblo. El pueblo o el linaje de los zutuhiles estaba a los pies del volcán de San Pedro a la orilla del lago de Atitlán.

Popol Vuh

Predomina la actividad agrícola, especialmente los cultivos de maíz y café en grandes extensiones, frijol, cebolla, maní y hortalizas en menor escala. En la parte sur predominan los cultivos de frutas y floristería. También los cultivos de maguey para la fabricación de lazos, morrales, redes, hamacas y otros en específico en San Pablo La Laguna. En cuanto a artesanías, se aprecian las manualidades de mostacilla, bordados a mano, telas típicas de diferentes diseños y colores, chumpas típicas, pantalones típicos y otros.



CH´ORT´I

Se habla en la Unión, municipio de Zacapa, Jocotán, Camotán, Olopa y Quetzaltepeque, municipios del departamento de Chiquimula. Aproximadamente 52,000 de hablantes alcanzan este idioma.

Es un idioma maya hablado por la población chortí, principalmente en los municipios de Jocotán y Camotán en el departamento de Chiquimula, Guatemala. En la época prehispánica también fue hablado en el occidente de Honduras y en el norte de El Salvador. Se conoce que existen aproximadamente 60,000 chortis actualmente, distribuyéndose: 52.000 en Guatemala en específico el departamento de Chiquimula y  8.000 en Honduras en el departamento de Copan, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara.


http://hablemosdeculturas.com/chortis/
https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_chort%C3%AD

POPTI´


Se habla en seis municipios del departamento de Huehuetenango: Jacaltenango, La Democracia, Concepción, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, parte de Nentón.

El fundador del pueblo maya popti’ fue B’alunh Q’ana’, quien era procedente de la región norte de Guatemala. Se ubico en Meste. Más tarde se situaron en un lugar llamado Xajlaj, pero el crecimiento de la población los hizo migrar, y se asentaron en lo que hoy es Jacaltenango. Un grupo de pobladores no desearon seguir emigrando, por lo que se separaron y se dirigieron a lo que hoy es Concepción Huista. Un hermano de los pobladores de Concepción decidió trasladarse a Iwílaj, que ahora es conocido como San Antonio Huista. Otro más se dirigió hacia Sti‘ ha‘, que actualmente es San Ana Huista. Finalmente pobladores se dispersaron hacia Nentón y La Democracia.

El idioma popti´ es de origen maya, hablado por un cierto grupo que habitan en Guatemala y en Chiapas,  estado de México. Este idioma también es conocido como abxubal o jakalteko. La comunidad lingüística del idioma jacalteco alcanza los cuarenta mil hablantes, concentrados sobre todo en el municipio Jacaltenango de departamento de Huehuetenango, al norocccidente de Guatemala.





https://www.oas.org/children/members/guatemala_idiomas.html
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/595270
https://www.hagomitarea.com/popti/

Tektiteko


Los hablantes del tektiteko viven principalmente en la región de Tectitán, departamento de Huehuetenango, en una región montañosa en la frontera con México. Según El INALI, también habría hablantes al otro lado de la frontera, en el estado de Chipas, en México. No se sabe aún con exactitud el número de hablantes del tektiteko, ella es una de las lenguas mayas que poseen menos hablantes. Según las fuentes, las cifras varían de 1144 a 6000, aproximadamente.

La lengua, legalmente, está reconocida en Guatemala. Según la Constitución de Guatemala, el español está considerado como la lengua oficial del país, mientras que las “lenguas vernáculas” son parte del patrimonio cultural. En el transcurso de estos últimos años, muchas iniciativas han sido puestas en marcha (como la Ley de Idiomas Nacionales, en 2003) con el fin de defender y de promover el uso de las lenguas de los pueblos maya, garifunas y xinca.




Maya


La lengua maya itzá forma parte de la familia de idiomas maya yucatecos, junto con el maya mopán, el maya lacandón, y el maya yucateco. Todas estas lenguas se hablan en las tierras bajas mayas de Guatemala, México y Belice. El maya itzá corre serio peligro de extinción. Es la lengua nativa de tal vez algunas decenas de adultos mayores, buena parte de los cuales ya cuentan al menos con setenta años de edad y viven en San José, Petén, Guatemala, a orillas del lago Petén Itzá.

"El Pueblo Maya de Guatemala: Veinticinco Siglos de Historia"

La comunidad étnica Sipakapense limita al norte, oeste y sur con la comunidad étnica Mam; y al sureste con la K'iche'. La gente de Sipacapa se baña en temascal o baño de vapor. El temascal se construye de adobe o tierra y piedra, con techo de teja de barro, tejón y lámina de zinc. Cuando los dueños 20 tienen posibilidades económicas, les agregan una puerta y una ventanita. Para el baño se usa jabón negro, estropajo y ramas de chilca. Generalmente, las familias se alimentan con tortillas, tamales de maíz, verduras, chile, sal, hierbas, carne de res, cerdo y pollo. Las bebidas que más se consumen son el café, pinol de trigo y atol de maíz. Quienes tienen más dinero toman lncaparina y leche.



Documentación Maya Itzá 1998
Historia y memorias de la comunidad Étnica Sipakapense
Volumen II 1997

Q’ANJOB’AL


Historia de la comunidad Q’anjob’al

De acuerdo a los ancianos el pueblo q’anjob’al se originó en el centro del Corazón del Cielo y de la Tierra.

Cuenta una historia muy ligada al proceso de evangelización que la comunidad q’anjob’al estaba establecida en un lugar llamado Pai Conob que significa “pueblo antiguo”. En cierta ocasión, unos ancianos que paseaban encontraron a la Virgen y fueron a contarlo a los ancianos rezadores, quienes la llevaron al pueblo en procesión y celebraron una fiesta en su honor.

Al día siguiente notaron que la Virgen no estaba en la iglesia y la encontraron en el lugar donde la habían descubierto los ancianos. Esto sucedió por cuatro días consecutivos, así que decidieron quemar copal y encender candelas en el lugar. En ese sector había una cueva y la relacionaron con el hallazgo por lo que decidieron establecer el pueblo en ese lugar y construyeron una nueva iglesia para la patrona de todos los q’anjob’ales.

Número de Hablantes

159,030 personas (INE Censo 2002).

Departamentos y municipios

Huehuetenango: San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Cruz Barillas

Área Geográfica

1,768 kilómetros cuadrados.

 

Cosmovisión

Los q’anjob’ales creen que todo depende de un Dios: la vida, los animales, la lluvia, el Sol, las estrellas, la Luna, el fuego y la Tierra.

Dentro de la comunidad hay ancianos rezadores, que realizan ceremonias en las cruces del pueblo. En Soloma existen diez cruces, a las que solamente van a orar los señores para pedir por el bienestar de la población; las señoras rezan al pie de una cruz dentro de la iglesia católica.

Indumentaria

En el cuello, las mangas y el borde del kapixay se distinguen bordados elaborados con finos hilos de diversos colores. La camisa tradicional es elaborada de manta blanca con manga larga, aunque ha sido sustituida por el uso de camisas contemporáneas. El pantalón original llega a los tobillos y es confeccionado con manta blanca, actualmente visten pantalones de diversas telas.

El traje de la mujer está formado por un corte jaspeado elaborado en Salcajá (Quetzaltenango) y un huipil elaborado por las mujeres de la comunidad q’anjob’al. El huipil es de color blanco, cubre el cuerpo desde el cuello hasta debajo de las rodillas, el corte es una amplia tela con diversos colores y diseños. De accesorios se usan diversos cintillos o pañuelos para sujetarse el cabello, como también grandes collares de diversos colores y diseños.

 

Festividades

Fiesta titular de Santa Eulalia
Municipio: Santa Eulalia
9 al 12 de febrero (día principal, 12 de febrero)
Día de los Santos)

Gastronomía

Está basada al igual que otras comunidades mayas en el maíz. La tortilla, los frijoles, el chile y diversas yerbas destacan en su gastronomía.
Dentro de la comunidad q’anjob’al, el café es la bebida más popular, sin embargo se elaboran diversos atoles a base de maíz y frijol.

 

Artes y Artesanías

La confección de marimbas es la artesanía que predomina en la comunidad lingüística q’anjob’al. Existen dos tipos de marimbas, la sencilla (un teclado) y la doble (dos teclados).

 

Ocupación

Los hombres se dedican a varias faenas, entre las que se encuentran la agricultura, carpintería, albañilería y el comercio.
La mayoría de mujeres de la comunidad se dedica a las labores del hogar, al cuidado de los animales de patio, y a la agricultura.

Las viviendas tradicionales de la comunidad q’anjob’al estaban compuestas de paredes elaboradas de adobe. Exinten varios tipos de techos usados por la comunidad; anteriormente eran elaborados de manil, el cual consiste en planchas de madera traslapadas. Actualmente los techos son de lámina, y también de teja de barro, elaborada de tierra blanca con tierra roja.


Fuente: